The Chronicles of the Madman
Críticas literarias

The Chronicles of the Madman

He decidido inaugurar esta nueva sección de críticas literarias sobre obras de compañeros de letras, como me gusta llamarles, y qué mejor manera que comenzar con “The Chronicles of the Madman” de Lou Wild.

Aunque no tuve la oportunidad de asistir a su presentación para profundizar en las entrañas del libro y su autor, me aventuraré a compartir mi más sincera valoración sobre este poemario en cuyo marcapáginas reza: un “The Wall para el siglo XXI”. Pues, efectivamente, comparte con la obra maestra de Pink Floyd cierta atmósfera morbosa de excesos, decepciones y vacío cuya progresión decadente, por desgracia, refleja la degradación de valores del ser humano tan terriblemente patente en este siglo XXI.

Para el autor esta obra supone “un mapa de su alma”, como me puso en su dedicatoria, y creo que es un intento de sacar de ella (o más bien, escupir) las terribles sensaciones que provoca la grotesca oscuridad de personas a veces, quizás, demasiado cercanas.

La poesía del autor es ciertamente particular porque lo que he encontrado en su libro es verso completamente libre, nada que ver con métricas ni búsqueda de musicalidad a través de rimas, a pesar de la amplia banda sonora subyacente y de que algunos poemas evoquen la estructura de letras de canciones y, aunque sí aparecen algunas rimas, el énfasis está principalmente enfocado en el contenido más que en la forma, pasando esta última a un segundo plano.

Desde el poema “Sapere aude” (atrévete a saber) se parte de la exaltación de empezar desde lo más alto, pero con rumbo directo al descenso a los avernos, no en vano “Buenas noches, dulce príncipe” es su dura culminación. Yo, personalmente, me quedo con la frase “la vida es ajena al amor pero el amor no la reinventa”, hermosos aunque crueles versos de uno de los últimos poemas.

No sabría decir si esta obra me ha gustado porque, más bien me ha impactado y me he visto en la necesidad no solo de leer entre líneas, sino de releer parte del contenido para intentar entender su fondo, lo que no sé si habré logrado. Lo que puedo es dar fe de que a nadie que se adentre en sus páginas dejará indiferente.

SagrarioG
Sígueme en Facebook

Opt In Image

Estarás al día de las publicaciones y te enviaré el relato de intriga

Cómo elegir una forma de morir, ¿te atreves a leerlo?

Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *