La memoria del tiempo
Críticas literarias

La memoria del tiempo

La memoria del tiempo es un thriller histórico escrito por el autor Javier Torras de Ugarte, en el que Jaime Lucas, un doctor en arte antiguo, tiene que catalogar la figura de barro de una antigua diosa, mientras se encuentra sumido en una amnesia al no saber quién es, ni recordar nada de su pasado. En su viaje por la historia de esta misteriosa figura a través de sus propietarios y a lo largo de varios siglos, se verá acompañado por Sara Zambrano, quien le ayudará a desentramar los misterios que envuelven a esa figura maldita.

Esta novela histórica, muy bien documentada, mezcla la historia con la ficción de una manera que me ha cautivado desde la primera página. Ya en el primer capítulo, he tenido la duda de saber qué parte era real y qué parte ficción, pero su autor le pone la guinda al pastel explicando detalladamente esta cuestión al final de la obra, detalle que he agradecido mucho.

Siempre me han gustado los libros que se mueven en varias líneas temporales y este viaja entre el pasado y el presente de la mano de una fantástica y fluida narrativa. Es una historia que se desarrolla a lo largo de ocho siglos y durante la actualidad, con personajes reales ilustres como Felipe II, Beethoven, Velázquez, Goethe, Dante, Manet, Picasso, Dalí y un largo etcétera que hacen de la historia del arte un genial hilo conductor de esta obra en la que también hay cabida para el amor.

Leer La memoria del tiempo es como darse un fantástico paseo por la historia y vivir escenas como la de Velázquez pintando Las Meninas o caminar por los escenarios creados por Dante en la Divina Comedia, para mí algunos de los detalles que más me han gustado, aunque hay otros muchos más que no quiero desvelar.

La historia se va desarrollando mientras la emoción, la acción y la intriga crecen hasta llegar a un final tan inesperado y sorprendente que rompe todos los esquemas. ¿Recomendable? Más que eso.

Javier Torras de Ugarte también es autor de La ciudad vertical, El libro eterno¿Crees en la magia?  y el libro de relatos Te amaré todas las vidas. Acaba de publicar su última obra, Ávida Dollars y la ciudad de Edén, que ya está en mi poder, así que próximamente te hablaré de este thriller de ambientación steampunk que tiene muy buena pinta.

SagrarioG
Sígueme en Facebook
Mi Instagram

Opt In Image

Estarás al día de las publicaciones y te enviaré el relato de intriga

Cómo elegir una forma de morir, ¿te atreves a leerlo?

Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *